Cartas de lectores: ¿Ganadores o perdedores?
La historia no recordará bien al presidente Trump a menos que pueda cambiar completamente su enfoque
Una cita atribuida a Winston Churchill, “La historia la escriben los vencedores”, necesita una actualización para el mundo de las redes sociales y los 'hechos alternativos'.
La declaración más reciente del presidente Trump: “Queremos ponerle fin. Es una guerra sin sentido. Nunca debería haber sucedido”, tiene, en el mejor de los casos, razón a medias: esta y otras guerras nunca deberían ocurrir. También dijo: “Ustedes (Ucrania) nunca debieron haber iniciado esto. Podrían haber llegado a un acuerdo”. La historia dirá, o debería decir, que Rusia lo inició y que “un acuerdo” para evitarlo solo se habría logrado si Ucrania se rendía inmediatamente y ningún país haría eso.
La verdadera preocupación a la hora de negociar una solución es: ¿el 'nosotros' se refiere a Rusia/Estados Unidos o Rusia/Ucrania o a los tres? Y ahí radica el problema. La guerra es entre dos vecinos y hasta hace poco Ucrania contaba con un fuerte apoyo de Estados Unidos, normalmente un oponente de Rusia, hasta que Trump y Putin se hicieron grandes amigos.
Cualquiera que sea el resultado final, han muerto muchísimas personas, se ha producido mucha destrucción y ya se han dicho muchas mentiras, la mayoría de ellas por una sola persona.
La historia no recordará bien al presidente Trump a menos que pueda cambiar completamente su enfoque y el primer mes de su segunda presidencia no sugiere que eso vaya a suceder.
Dennis Fitzgerald