Cartas de lectores: Gratitud a EXPRESO por apoyo para bosque protector

Solo unidos lograremos cambios positivos para el planeta y las nuevas generaciones, y seguir honrando el legado de nuestros padres

Señor director, queremos expresarle nuestro más sincero agradecimiento por su total apoyo en publicar todas las actividades que hemos liderado los moradores de la Cdla. Bellavista, El Paraíso, Cogra, Bimbambum, Senderos, Ceibos, San Eduardo, en reforestación, mantenimiento de árboles sembrados, mingas de limpieza y campañas de educación ambiental en conjunto con la academia y la sociedad civil

Agradecemos su ayuda al comunicar acertada, eficazmente, con periodismo analítico y consecuente el fomentar y promover la conservación del bosque Protector Cerro Paraíso en su prestigioso Diario. 

Hoy nuestros bosques secos tropicales son ecosistemas únicos y muy frágiles, en peligro crítico de extinción, donde también se ve amenazada nuestra biodiversidad de flora y fauna endémica que nos representa como país megadiverso. 

Por eso quiero contarle mi historia. Soy Mariana Burgos. Nací y crecí a las faldas del Bosque Protector Cerro Paraíso. 

De mi padre aprendí a amar y respetar a la naturaleza, su biodiversidad y a vivir en armonía con mi entorno. Mi padre, el Ab. Luis Burgos Sotomayor, se levantaba cada mañana a las 5 a. m. Antes de irse a trabajar, recogía con una carretilla las piedras grandes para apilarlas y preparaba el suelo para sembrar árboles en un área que ha sido un constante de deslizamiento de rocas, pues en tiempos pasados fue intervenida por canteras que afectaron el talud de la montaña. 

A esta actividad de mi padre se fue sumando la comunidad de vecinos de la parte alta de El Paraíso, con la empresa privada. Su padre, Sr. Galo Martínez Merchán, que en paz descanse y que siempre recordaremos con mucha admiración, aprecio y agradecimiento, ayudó a esta comunidad al gran desafío de reforestación del que hoy existen resultados visibles y palpables: un bosque secundario que la comunidad disfruta, con árboles nativos de la zona que ya tienen 30 años. 

Con estos ejemplos reales de amor a nuestro entorno debemos seguir contando nuestra historia para que jamás muera, con la conservación y preservación de este pulmón verde de la ciudad. El primer bosque protegido en ley en Guayaquil desde 1989 por su gran diversidad, hoy un bosque emblemático dentro del casco urbano. Solo unidos lograremos cambios positivos para el planeta y las nuevas generaciones, y seguir honrando el legado de nuestros padres.

Mariana Burgos

Asoc. Consejo Barrial Paraíso Verde

Silvia Andrade

Comité Ceibos

María Isabel Aguirre

Comité Cdla. Bimbambum