Cartas de lectores: Habrá diabetes desde el nacimiento...

Sería interesante que nuestros políticos pongan en su plan de trabajo, estrategias para combatir este azote mundial

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, en honor al nacimiento del médico sir Frederick Banting, quien junto a su colega Charles Best descubrió en 1822 la insulina, hormona que regula la presencia de glucosa en la sangre; su carencia es el trastorno metabólico que origina la diabetes. Presentar mucha sed, aumento en la frecuencia de orinar, mucha hambre, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de manos y pies requiere atención médica inmediata. Peor aún si a esto agregamos obesidad, malos hábitos alimenticios, muchos alimentos muy procesados y refrescos embotellados.

Desde 1980 hasta hoy se han cuatriplicado los casos de diabetes a nivel mundial y se está llegando a los 500 millones de enfermos. Es muy posible que la enfermedad comience desde el nacimiento. A los pediatras nos indigna cuando recibimos un recién nacido de pocos días y ya le están dando leche dizque de fórmula. La palabra fórmula se refiere a un compuesto o sustancia creada por la mente humana en un laboratorio, o es una ecuación matemática. Estas fórmulas se comercializan de manera libertina y graciosa: las hay de inicio, de seguimiento, para tal año, para tal síntoma médico, etc. Pese al reconocimiento de que la lactancia materna debe ser exclusiva los primeros seis meses de vida, asistimos a una paradoja científica, social y absurda, pues no se les dice a las madres en qué casos únicamente la leche materna debe ser reemplazada.

Numerosos estudios relacionan a la proteína de la leche de vaca, base de las fórmulas, con la diabetes Tipo 1. Se sabe que la albúmina sérica bovina fracción es la responsable de la destrucción de las células de los islotes del páncreas. En niños alimentados con tarro desde el nacimiento hay mayor liberación de insulina debido a que esta es lipogénica y puede afectar el desarrollo precoz del tejido adiposo, con el consiguiente aumento de grasa general.

Deberíamos hacer como Japón, que en 2008 aprobó la ley Metabo, que implica una sanción a las personas con sobrepeso; esto llama a la diabetes, hipertensión, cardiopatías graves, etc. O como está haciendo Puerto Rico, que debate una ley para sancionar a los padres de familia que han permitido que su niño tenga obesidad mórbida. Sería interesante que nuestros políticos pongan en su plan de trabajo y prometan en campaña estrategias para combatir este azote mundial.

Héctor Virgilio Panta Chica