Cartas de lectores: Hay que educar a la juventud en prevención
Ellas están actualizadas por iniciativa propia para la solución rápida
El asesinato de un bebé al momento de nacer, ocurrido en un colegio de Riobamba, y cometido por su madre de 15 años de edad, es un tema que motiva a la reflexión de los padres de familia. Tiene muchas aristas.
Primero, la falta de observación a los hijos. En nueve meses, cómo es que nadie en casa se dio cuenta. Cuando los jóvenes usan ropa muy holgada, es señal de que algo pasa.
Segundo, la falta de contacto físico. Para ocultar el embarazo, las jóvenes usan fajas en la casa y en el colegio y, al verlas muy rígidas, dicen: “uso yeso reductor, ya que no tengo para la lipo”. Los padres avergonzados, por no cumplir el capricho estético, se alejan en silencio antes de que se enojen.
Tercero, algunas colocan salsa de tomate sobre las toallas sanitarias y las dejan a la vista para simular la llegada de la menstruación.
Hoy por hoy, a los jóvenes hay que hablarles muy claro para que tomen conciencia y no decidan asesinar al bebe, abandonarlo en una funda plástica o practicarse un aborto. Hay que enseñarles que la prevención es lo mejor y que, no por ello, los padres son “alcahuetes”. Eso es preferible a visitarlos en prisión o en un cementerio.
Los padres de familia deben abandonar el miedo de hablar de estos temas, porque creen que las “niñas se van a inquietar y mejor que estén dormiditas”. Eso es autoengañarse. Ellas están actualizadas por iniciativa propia para la solución rápida.
Econ. Marysol Del Castillo