Cartas de lectores | Hospitales públicos

Los hospitales públicos bien administrados deben ser autosustentables

Hace unos días un medio televiso hizo un reportaje sobre el estado del equipamiento de los principales hospitales públicos del país, demostrando la falta de mantenimiento, obsolescencia y más fallas que los mismos presentan, siendo esta una lamentable realidad frente al alto gasto que el Estado destina a la salud pública.

El manejar la salud con calidad y eficiencia hay que dejarlo a empresas especializadas y con experiencia, por lo que se debería concesionar el manejo hospitalario vía licitación, sea nacional o internacional.

Hay que retomar el aseguramiento universal que permita que la población ecuatoriana no asegurada -alrededor de un 62 %- cuente con un tipo de protección que le permita cubrir sus atenciones hospitalarias.

El sistema de equipamiento que predomina al día de hoy es el de compras públicas, sean estas “inversas o reversas”, el cual es obsoleto, corrupto y centralista; sabemos quiénes y cómo lo manejan, lo que obliga buscar nuevas alternativas, donde entes técnicos sean quienes lo manejen y se hagan responsables de su funcionamiento. El Estado debe vigilar, auditar y controlar que se cumpla lo acordado.

Los hospitales públicos bien administrados deben ser autosustentables, generar sus ingresos vía publicidad, investigación, docencia en convenio con universidades, manejar posgrados y más servicios educativos deberán ofrecer sus servicios al sistema de seguros privados que le permita competir con centros hospitalarios de alta complejidad.

 Conseguir este objetivo dará un alivio económico al Estado, pudiendo destinar estos valores a favorecer la atención primaria de Salud.

Lograr esto permitirá ofrecer una atención de calidad tal como lo merece el pueblo ecuatoriano y dejar que esto sea parte del eterno discurso de politiqueros de turno que recurren a “dar Salud” ‘ad portas’ de eventos electorales.

Dr. Antonio Martínez González