Cartas de lectores: Los idiotas especializados
A los gobernantes y a ciertas autoridades educativas no parece importarles
En el artículo de J. M. Jalil Hass titulado “Las cadenas de la idiotez”, se menciona que cuando una persona cae en la idiotez, su razonamiento desaparece y se vuelve presa fácil de dogmatismos y obediencia ciega.
Aún más preocupantes son los ‘idiotas especializados’, pues además de ser tontos o engreídos, creen saberlo todo por ser expertos en un área. Según el Diccionario de la Real Academia, ‘idiota’ se refiere a una persona tonta y a alguien engreído sin razón. El idiota especializado cumple ambos atributos, y cree que sus conocimientos son superiores a los de los demás, lo que lo hace incapaz de aprender, convirtiéndolo en el peor tipo de idiota.
Hace más de 50 años, estudiando en Alemania, leí sobre los ‘Fachidioten’ (idiotas especializados). En un artículo de J. Marías en El País, el autor los describe como “analfabetos virtuales e ignorantes profundos”, y critica su falta de interés en historia, filosofía y otros conocimientos importantes. Menciona que viven sin saber ni interesarse por temas esenciales, desde descubrimientos de Newton a enseñanzas de Platón.
A los gobernantes y a ciertas autoridades educativas no parece importarles; fomentan una educación cada vez más superficial, enfocada en lo contemporáneo, sin profundidad; que ha dejado de enseñar a pensar críticamente, favoreciendo la repetición de información sin reflexión ni comprensión, produciendo individuos fácilmente manipulables, que solo saben lo que se les dice y carecen de pensamiento crítico.
Jorge Barba González