Cartas de lectores: La integridad

Causa desasosiego el comprobar cada día que los personajes que inundan la política de nuestro país no practican la integridad

La integridad es un maravilloso concepto que engloba una serie de características humanas positivas, de rectitud: “La integridad personal es uno de los valores del ser humano que implica hacer lo correcto siguiendo nuestros más importantes valores morales y éticos. Es un tipo de virtud del individuo para actuar siguiendo siempre su conciencia, intentando hacer lo bueno, lo correcto y lo justo”.

Las enseñanzas, tanto escolares como universitarias, deberían tener entre sus pilares fundamentales este concepto, enfatizar en él, no solamente como concepto si no con ejemplos de personajes íntegros, que dejaron su huella y que esa huella rindió frutos.

Causa desasosiego el comprobar cada día que los personajes que inundan la política de nuestro país, en su mayoría, no practican la integridad, es más, procuran a toda costa demostrar su desprecio a esta virtud. Los profesionales ecuatorianos, en su gran mayoría, desconocen este valor. Lamentablemente, en casos de corrupción que se están ventilando en la justicia, quienes más exhiben su desprecio a esta virtud, son los profesionales en leyes.

Sería deseable que entre las propuestas de candidatos a la presidencia se destaque una que apunte a fortalecer las materias que conduzcan a producir ciudadanos con integridad, desde las escuelas, colegios y universidades.

José M. Jalil Haas