Cartas de lectores: El interés de la salud pública ante todo
En nuestro país, el Ministerio de Salud Pública ha registrado que 22 personas mueren cada día por consumo de tabaco
Una Acción de Protección detuvo la reducción de impuestos a cigarrillos y bebidas azucaradas el jueves 25 de abril del 2024. Plausible labor del colectivo ‘Todos por la Vida’ que luego de un año de litigios constitucionales logró que la Corte de Justicia deje sin efecto el Decreto Ejecutivo 645, de 10 de enero de 2023, emitido por el ex presidente Guillermo Lasso.
La Sala Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia de Pichincha aceptó un recurso de apelación (segunda instancia en la Acción de Protección No. 17U05202300018) considerando que “es obligación del Estado ecuatoriano atender los compromisos internacionales adquiridos en el marco de Instrumentos, Convenios y Pactos de los derechos humanos, exhortando a la Presidencia de la República, al Ministerio de Salud Pública, al Servicio de Rentas Internas y al Servicio Nacional de Aduanas, a conformar una mesa técnica que cuente con la participación de la OMS y otros organismos internacionales, así como con organizaciones sociales ligadas a la materia, a fin de “analizar la necesidad de la imposición de impuestos saludables al consumo de productos nocivos para la salud y seguridad”, todo esto como preámbulo al mensaje por el día mundial sin tabaco: el 31 de mayo de cada año.
El humo de tabaco contiene miles de sustancias químicas, incluyendo al menos 70 que se sabe causan cáncer y otras enfermedades.
Dejar de fumar incluso cigarrillos electrónicos reduce estos riesgos; también es importante evitar el humo de segunda mano...
En nuestro país, el Ministerio de Salud Pública ha registrado que 22 personas mueren cada día por consumo de tabaco. 1 de cada 10 ecuatorianos, de 18 a 69 años lo consumen, mientras que 3 de cada 10 adolescentes, entre 13 y 15 años, lo han probado alguna vez en su vida, incluso en los últimos años se ha notado un alarmante incremento en el consumo especialmente en adolescentes y jóvenes de ambos sexos debido a la floja o casi nula labor de las autoridades de salud para combatir este problema que afecta la salud de los ecuatorianos, quienes tienen que hacer conciencia del grave daño que causa a la salud el consumo de tabaco y el humo de segunda mano.
Dr. Francisco Plaza Bohórquez