Cartas de lectores: Le faltaba contundencia y orden, pero...
Le falta más contundencia a la ley, ser más coercitiva, que vaya de la mano con la Central de Inteligencia
Reforma el art. 552 del COIP, en cuanto a Órdenes Especiales en Materia de Inmovilización Preventiva Relativa a las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los valores decomisados serán depositados o transferidos a la Cuenta Única del Tesoro Nacional y este presupuesto será activado a favor de la UAFE; Reforma el art. 18 de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio en lo referente a la competencia judicial, referente a la competencia de la UAFE en la Colaboración Inmediata con Fiscalía General del Estado; Reforma la Ley de Compañías en su art. 143 respecto a la Compañía Anónima en el ámbito deportivo y que se regirán también a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.
Una ley que va con mucha dedicatoria política específica a presuntos lavadores de activos dentro del ámbito político, empresarial y sobre todo de clubes, como manifiesta y se agrega a la Ley de Deportes, Educación Física y Recreación en su art. 16 algunos numerales, pero en especial el numeral 4, que detalla respecto a Clubes o Equipos Profesionales, buscando eliminar que el lavado de activos participe en deportes profesionales y podrán adoptar la forma jurídica de Sociedades Anónimas Deportivas sujetas al régimen general de sociedades mercantiles.
Ergo, también prohíbe la participación societaria, accionaria o de administración de una persona natural y jurídica en más de una sociedad anónima deportiva dentro de un mismo deporte, directa, indirectamente o a través de terceros; estas Sociedades Anónimas Deportivas se regirán bajo la Ley de Compañías, Valores y Seguros.
Más bien esta Ley Antipillo va enfocada en determinar, identificar y seleccionar a toda persona natural o jurídica, nacional y extranjera, con o sin fines de lucro. Pero por sobre todo, le faltaron a la ley las donaciones anónimas millonarias que entran en iglesias y demás cultos religiosos, negocios o restaurantes que sin tener clientes tienen una utilidad muy onerosa, vinculados directamente al ilícito negocio del lavado de activos.
Le falta más contundencia a la ley, ser más coercitiva, que vaya de la mano con la Central de Inteligencia para detectar en forma silenciosa y así evitar evasivas o fugas de personas y capital, sobre todo en los dineros, cuentas y bancos digitales o criptomonedas, donde los amigos de lo ilícito saben cómo manejarse igual o mejor que un banquero premium; le falta orden a la ley, pero algo es algo dijo el montuvio.
Jaime Andrés Véliz Ortíz