Cartas de lectores: Materias que deben incluirse en el pénsum académico
Las virtuales deben de ser solo para materias teóricas, las presenciales para materias prácticas
Cualquier pénsum académico, en secundaria y universidad, sin importar su especialización, debe incluir cívica y ética; y enseñar cómo opera el sector financiero, mejor si es desde el nivel secundario, para que sirvan como herramientas a los estudiantes y que desde su adolescencia se formen como ciudadanos de bien y útiles a la sociedad; que vivan y reconozcan la importancia de principios y valores, y contribuyan a una buena convivencia y a su desarrollo pleno como personas. Que conozcan cómo es el negocio bancario, qué son tasas activas y pasivas, cuánto cuesta un crédito bancario, qué tipo de garantías tangibles deben presentar, qué pasa cuando cae en mora el crédito recibido, por qué las tasas de microcréditos son altas, comparadas con las de préstamos quirografarios y prendarios, cuáles son los organismos de control de las entidades financieras, a quién acudir cuando se sienten perjudicados con publicidad engañosa en redes sociales, por qué no invertir en empresas con membrete o razón social financiera no autorizadas o bajo control de Superintendencia de Bancos. Se cuestiona la calidad de la educación en entidades públicas y privadas a nivel nacional, con índices de insatisfacción entre padres de familia de Guayaquil y Quito. Independientemente de ello, desde la pandemia y hoy por los toques de queda, la delincuencia y los apagones, se utiliza el sistema de clases presenciales y virtuales. Las virtuales deben de ser solo para materias teóricas, las presenciales para materias prácticas. Ambos factores afectan la calidad de la educación.
Roberto Flores