Cartas de lectores: El Metro de Quito, ruta cara de solución parcial
Para que sea total, el Metro de Quito debe ser una red y no una línea
Cada día la movilidad en la capital es más insufrible. La cantidad de automotores ocupados por una sola persona va en aumento, eso demuestra la falta de transporte masivo adecuado en la ciudad. Al decir del Municipio, el Metro de Quito que entrará en servicio el uno de diciembre suplirá esta deficiencia. El pueblo conoce de una millonaria inversión (más de dos mil millones de dólares), de una ansiada espera (cerca de 14 años), pero no sabe si será solución integral al espeso y caótico tráfico quiteño, más aún cuando el último gerente de la Epmmq en julio de 2023 dice: “el Metro entrará en operación solo en su primera fase”, no explica sobre la participación de los alimentadores.
En carta editada en EXPRESO del 25 de julio se indica que, con alimentadores municipales el subsidio del Municipio será de 16,3 millones USD/año; sin alimentadores subirá a 27,7 millones; el subsidio será de solo 4,9 millones USD/año, si hay alimentadores particulares, conclusión: “error iniciar sin alimentadores”.
Lamentablemente eso sucederá en diciembre. Al inicio recorrerán los trenes llenos (novelería), en enero o febrero de 2024 los habitantes que viven a 2 o 3 km de distancia no utilizarán el Metro y seguirán con los buses comunes. Serán usuarios del Metro solo los que están a la orilla, máximo 500 m a cada lado, convirtiéndose la línea 1 del Metro de Quito en una ruta más del sistema de transporte público actual, ruta subterránea cara y de solución parcial.
Para que sea total, el Metro de Quito debe ser una red y no una línea (Metro de Medellín), escenario que el Municipio debe aprovechar tomando el caso como punto de partida para el estudio de rutas y frecuencias, diseñando rutas longitudinales de norte-sur-norte paralelas al Metro y, transversales de este-oeste-este, formando una cuadrícula en toda la ciudad, donde el Metro no necesitará alimentadores específicos, tendrá alimentación natural de las rutas transversales y sus extensiones norte-sur, consolidándose así el tan anhelado SITP.
Marco A. Zurita Ríos