Cartas de lectores: Montañita, la capital del surf, estuvo de fiesta
Pese a sus desenfrenos en diversión, sus parajes son hermosos e invitan a regresar
Unos de los balnearios populares de la provincia de Santa Elena es Montañita, rincón campestre marino de bellos paisajes que toma su nombre de las pequeñas elevaciones derivadas de la cordillera Chongón-Colonche. El 15 de mayo festejó a su santo patrono, San Isidro Labrador.
A su imagen se le atribuyen las lluvias y buenas cosechas. Cuentan los más ancianos que esta fue encontrada en una grieta junto a la playa. En esa fecha especial Montañita vive una de sus mejores festividades, con la presencia de comuneros de la provincia y del sur de Manabí. Fiesta de raigambre popular que se inicia con albazos, juegos populares, vacas locas y quemas de castillo.
Tras la procesión del patrono los corralones de baile son los más concurridos. En la década de 60 la comuna era una sencilla población de casas de caña y cade, con residentes dedicados a la agricultura y la pesca. En la década de los 80 tomó un giro vertiginoso en torno al turismo, con los extranjeros que llegaban con sus tablas de surf.
Aducen los comuneros que las ‘gringas’ llegaban a bañarse desnudas cerca del peñón que divide la playa con la comuna de Olón. También en las noches se las podía observar paseando por el centro, con botellas de licor y la mirada perdida.
Montañita se convirtió en un balneario cosmopolita donde pernoctan extranjeros de diferentes nacionalidades. La diversión se prende al son de música loca, tabaco y ron. Los campeonatos de surf son la carta de presentación del balneario. Sus paisajes y olas son el encanto de los surfistas. En el poblado existen escuela para masificar el deporte. La gastronomía rica en peces y mariscos y la cocina extranjera están presentes en sus calles.
De la comuna de antaño en sus calles quedan muy pocos rasgos. Modernas construcciones se levantan y predominan casas rústicas de madera, caña y cade, de aspecto tropical. Atrás quedaron los gritos de los cobradores de las chivas (camionetas de transporte masivo) apostados en la esquina de los parques de Santa Elena y La Libertad, gritando “Montañita... Montañita, vamos a Montañita”, invitando a las festividades de su santo patrono. Hoy es uno de los balnearios internacionales más concurrido de Santa Elena, luego de Salinas, Ballenita, Ayangue y Olón, ganándose un espacio en el itinerario turístico. Pese a sus desenfrenos en diversión, sus parajes son hermosos e invitan a regresar.
Evelio Patricio Reyes Tipán