Cartas de lectores | La Navidad entre los saraguros
¿Por qué se confunde la fiesta incásica con la cristiana?
¿Quiénes son el Markan Tayta y la Markan Mama que aparecen en la celebración del Kapak Raymi, que equivale a la Navidad, y que es la que celebran los saraguros en Loja el 25 de diciembre de cada año?
Son nada menos que el inca y su coya (mujer del emperador), que llevan a la fiesta la imagen del sol naciente en la figura actual del niño Jesús.
¿Por qué se confunde la fiesta incásica con la cristiana?
Los astrónomos incas, al igual que otros observadores del cielo de muchas otras civilizaciones, se dieron cuenta de que el 21 de diciembre de cada año acontece un singular fenómeno en el cielo.
Se trata del sol, que en el hemisferio norte, a causa de la inclinación del planeta, origina los días más cortos del año.
Es como que el astro se detuviera.
En quichua, la fiesta solar se llamaba ‘Wawa Inti Raymi’ (Sol Naciente) o ‘Kapaq Raymi’ (fiesta de la nobleza).
Para el 25 de diciembre, el sol, una vez más, vuelve a nacer, pero renovado, y la gente lo celebra alborozada.
Han pasado más de quinientos años. Sin embargo, en la práctica y en la conciencia de los saraguros no se ha borrado el recuerdo de los incas.
Oculta por las imposiciones católicas, festejan la ‘Navidad’, que es más bien la fiesta del ‘Kapac Raymi’, dedicada al ‘Inti Sol’, que inicia el primer mes del calendario.
Con certeza, los saraguros, que fueron embajadores incásicos ante los paltas, se vieron obligados a negociar con los clérigos españoles para reemplazar la antigua imagen del niño-sol con la del niño Jesús, que hasta ahora recorre las casas de los comuneros.
La idea de un sol naciente también la tuvieron los romanos de la época del Imperio Tardío, que celebraban con grandes espectáculos el nacimiento del ‘Sol Invicto’.
Ileana Almeida