Cartas de lectores: Los nocivos pirotecnia, parlantes y quema de años viejos
No hay autoridad que pare esta aberración pues como cosa de Ripley la auspician alcaldías
La hoguera bárbara (pirotecnia, monigotes, cohetes, camaretas, tumbacasas, etc.) en las fiestas de fin de año y del 31 en particular, desprende cientos de miles de toneladas de basura, escombros, ceniza, carbón, plomo, cromo, mercurio, cadmio, aluminio, fósforo blanco/rojo, nitrosaminas, azufre, dióxido y monóxido de carbono, microplásticos, PM 2.5, dióxido de nitrógeno, etc., elementos tóxicos y cancerígenos que afectan la calidad del aire, el medio ambiente y nuestra salud, incrementando el efecto invernadero con seria afectación climática .
Los metales pesados y otros cancerígenos generados en la quema aumentan ostensiblemente la posibilidad de contraer cáncer y otras enfermedades, pues tardan años en ser reciclados por la naturaleza, contaminando tierra, mares, fuentes hídricas y todo tipo de alimento, siendo los niños, ancianos, embarazadas y otros grupos vulnerables los más afectados. El aire también se contamina, dañando las vías respiratorias, corazón y cerebro. Los explosivos e infernales parlantes dañan el aparato auditivo, en especial el cuerpo ciliar, provocando trauma acústico y todo tipo de sorderas, afectando a todo el organismo, sobre todo el sistema nervioso central y periférico, al igual que la esfera síquica pues aumenta el estrés y genera pánico en muchas personas. También hay emergencias como quemaduras de I-II y III grado, mutilaciones, trauma acústico, ocular y todo tipo de accidentes graves y mortales antes, durante y después de la dantesca jornada, que a su vez congestionan las emergencias en clínicas y hospitales, con fatales consecuencias en muchos casos.
No hay autoridad que pare esta aberración pues como cosa de Ripley la auspician alcaldías, prefecturas, juntas parroquiales, etc. a nivel nacional, y permiten la quema en playas, calles, parques, áreas verdes, bosques, etc., sin importarles nuestra salud, la naturaleza, la fauna y el medioambiente, que podría verse afectado nuevamente por incendios forestales (muchos de ellos provocados), so pretexto de la salvaje quemazón
Francisco Plaza Bohórquez