Cartas de lectores: Plan de trabajo, señores candidatos

Candidatos, basta de improvisar, basta de demagogia, basta de debates inútiles

Toda organización social emplazada en un determinado territorio (Estado), tiene la obligación de regular, ejecutar y controlar la vida de sus miembros mediante la determinación de un objetivo y las herramientas necesarias para conseguirlo (planificación).

El objetivo del Estado ecuatoriano es asegurar el bienestar de sus habitantes y las herramientas, los planes de trabajo de todos y cada uno de los órganos superiores como Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Transparencia y Control Social. El primero ejecuta, cumple y hace cumplir las normas que regula y controla el segundo. La cabeza del Poder Ejecutivo y los miembros de la Función Legislativa son elegidos por el pueblo. En consecuencia, el elector tiene la obligación de exigir a los candidatos el plan de trabajo como condición de empleo, el cual será aprobado y apoyado (voto) por el ciudadano cuando sea claro, flexible y medible; es decir que indique matemáticamente qué va a hacer, cuándo lo va a hacer, cuál es el valor y cómo lo va a hacer; y que se pueda medir el avance en cualquier momento (plan técnico). Este plan se consigue utilizando la herramienta de gestión de proyectos Método del camino crítico. El plan de trabajo o de gobierno del Poder Ejecutivo debe ser el resumen de los planes de seguridad interna y de seguridad externa. El plan de trabajo de seguridad interna será el consolidado de los planes de seguridad civil, seguridad en salud, seguridad en educación, seguridad alimenticia, seguridad habitacional y de infraestructura, seguridad de empleo, seguridad social, etc.

El plan de trabajo de la seguridad externa será el compendio del plan de soberanía territorial y el plan que relaciona al Estado ecuatoriano con el mundo.

Candidatos, basta de improvisar, basta de demagogia, basta de debates inútiles; si quieren ganarse al electorado socialicen un plan técnico.

Marco A. Zurita Ríos