Cartas de lectores | Pregunta por solidaridad con el IESS

El país está en emergencia y no hay reciprocidad ni solidaridad para devolver lo que el Estado ha utilizado como caja chica del IESS

Allá por 1963 había que depositar dos millones de sucres para entrar a un ente superior de una escuela naval. Eso, a 100 sucres el dólar, representaba 20.000 dólares actualizados. Y qué diríamos de los 12 años, de 1987 al 2000, que pasó de 100 a 25.000 sucres, una devaluación del dos mil por ciento, dividido al 40 por ciento, representa a partir del año 2000, en 50 años, la restitución de lo devaluado por el Estado, por todos los gobiernos transcurridos. Hay que legislar para, por solidaridad, recomponer la omisión de la pregunta de la ley de urgencia económica dictada recientemente y aprobada por la Asamblea, en concordancia con los principios constitucionales, en especial, el articulo 11 numeral 4, que ordena, numeral 4: ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales, articulo 326 numeral 2. Por solidaridad y ética, complementar, como dispone la ley orgánica del adulto mayor, y la propia Constitución de la República en el articulo 38, se sugiere, aumento del 1% del IVA por un periodo para devolver lo que el Estado, con sus gobiernos anteriores, adeuda y que ha llevado a devaluar las bases económicas del seguro social, IESS, incluido el seguro campesino, y que transfiera, por tres ministerios, a enfermos a los hospitales del IESS, como si fuesen del Ministerio de Salud.

El país está en emergencia y no hay reciprocidad ni solidaridad para devolver lo que el Estado ha utilizado como caja chica del IESS.

Salvador Loffredo Autheman