Cartas de lectores | El próximo gobierno
Ecuador vive un estado de guerra interna que la ley y la ciudadanía no entienden
Ningún candidato nos dijo cómo piensa pagar lo que ofreció. La deuda externa de Ecuador es demasiado alta, está más o menos en un 53 % del PIB, y hay una deuda interna escondida pendiente de pago. El próximo gobierno debe eliminar ministerios innecesarios y terminar con la duplicidad de funciones en el Estado, con cero déficits.
Los políticos le han vendido al pueblo la idea de que el Estado los debe mantener, pero los recursos naturales y áreas de cultivos son los mismos de hace 500 años, mientras que la población se ha multiplicado por millones. Quizás algún día, como en China, el Estado nos diga que nos puede garantizar los servicios públicos para un solo hijo.
El ofrecimiento de generar empleo con salarios mínimos no es realista; quien gana el salario mínimo tiene un nivel de competencia que justifica el pago. Exigirlo en el sector informal no es realista porque no tienen el mismo nivel para justificar su pago. A menos que se liberalice la contratación de salario en el país, solo estamos generando más pobreza y desempleo.
Ecuador vive un estado de guerra interna que la ley y la ciudadanía no entienden. No podemos criminalizar a la Policía y a FF.AA. cuando causan bajas en un estado de guerra interna. Las organizaciones de derechos humanos salen en defensa de las víctimas, que resultan ser ‘ciudadanos ejemplares’. La seguridad solo la vamos a lograr con la dureza de una Ley Marcial, y que los delincuentes enfrenten la justicia militar.
Juan Orús Guerra