Cartas de lectores | Reactivación del ferrocarril

Es un proyecto que nos une a todos, haciéndonos sentir orgullosos de nuestra historia e identidad

A través de las mesas ferroviarias realizadas en Ibarra, Riobamba, Alausí, Guayas, se ha ido avanzando, haciendo conciencia en ciudadanía y autoridades sobre la importancia del ferrocarril, para que vuelva a posicionarse en el desarrollo de la economía del país. Estamos escribiendo un nuevo capítulo en su historia, siendo hora de que este emblemático sistema de transporte sea rehabilitado, convirtiéndose en símbolo de resiliencia y capacidad de renovación, para beneficio del pueblo ecuatoriano. Estamos hablando de objetivos y proyectos que mejorarán el recorrido y su eficiencia, como carga, turismo y símbolo de unión e integración nacional.

Es un proyecto que nos une a todos, haciéndonos sentir orgullosos de nuestra historia e identidad. Por otra parte, el Gobierno está interesado en la rehabilitación del ferrocarril, acciones que se realizan a través del ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, llegando a firmar un convenio con el alcalde de Alausí, Segundo Roldán, durante sesión solemne por los 204 años de independencia de Alausí el 13 de noviembre. Este compromiso formal de cooperación interinstitucional faculta al GAD de Alausí para la administración, operación y mantenimiento del icónico tramo ferroviario Nariz del Diablo. El ministro Luque fue bien recibido por el pueblo, agradeciendo por la colaboración, el arreglo de la línea férrea, la pintada de locomotoras y vagones. La línea férrea está lista y el impacto de su reapertura será significativo porque la Nariz del Diablo es conocida mundialmente por su impresionante trayecto. Además, se están desarrollando ferias gastronómicas y turísticas en la parroquia Pistishí, para complementar la experiencia de los visitantes. El ministro señaló que tras arduos temas legales, el 98% de los bienes están incorporados en la provincia de Chimborazo y Alausí. Mientras tanto, el ferrocarril ya estaba operando en el tramo Ibarra-Andrade Marín, con recorrido de 30 km, pero está actualmente paralizado por temas legales de competencia. Se espera que tenga pronta reapertura; hay respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que colabora en los estudios técnicos para evaluar la viabilidad de los proyectos, y así trabajar en conjunto con los gobiernos locales, garantizando un sistema de transporte multimodal que fomente el turismo y el desarrollo económico. Sería un éxito político del Gobierno rehabilitar el ferrocarril construido por Alfaro.

Robespierre Rivas Ronquillo