Cartas de lectores: Se intenta recuperar el ferrocarril

Si se logra rehabilitar el sistema ferroviario, el Estado conectará más de 24 poblaciones

En los actuales momentos y a corto plazo se pondrá en marcha la reactivación de algunos tramos de vías del ferrocarril en Chimborazo, aseguró el ministro de Transporte y Obras Públicas -MTOP. El objetivo principal es impulsar la reactivación del ferrocarril. Además llegaron representantes para evaluar las diferentes estructuras del tren y el material rodante para poner en marcha la primera fase operativa de la línea férrea Alausí Sibambe, de 12,8 km, que llega hasta la Nariz del Diablo, uno de los tramos más populares y atractivos para turistas.  

El viceministro de MTOP, Camilo Ruiz, mencionó que en el segundo tramo, entre Ibarra y Andrade Marín, con 13 km, se están elaborando actividades turísticas como ferias de emprendedores, artesanías y visitas a la fábrica más importante de Imbabura. Estas pruebas funcionan como plan piloto para establecer capacidades de mercado y proyectar la ruta en otros tramos, como el de Salinas, parroquia rural de Imbabura, con 30 km, tramo que está casi completo. Autoridades del MTOP se reunieron con autoridades provinciales en búsqueda de alianzas público-privadas para la sostenibilidad a mediano y largo plazo. 

El Gobierno nacional, en coordinación con gobiernos regionales, está trabajando para rehabilitar y fortalecer el sistema ferroviario. Actualmente el MTOP realiza trabajos de mantenimiento de líneas férreas, vagones, locomotoras, estaciones, con ayuda de las comunidades ferroviarias. Las mesas ferroviarias darán charlas, harán exposiciones de fotos, reliquias, estampillas, proyecciones, todo relacionado con el ferrocarril

El evento inaugural será desde hoy hasta el 17 de noviembre, al mismo tiempo que se celebrarán 204 años de independencia de Alausí. Las mesas ferroviarias dieron charlas del 7 al 12 de noviembre en Riobamba. Señor presidente, la gran ayuda que está dando al ferrocarril es de suma importancia para dar nuevas fuentes de trabajo y dinamizar la economía, siendo las zonas rural y agropecuaria las más beneficiadas, tras ser afectadas con la suspensión del ferrocarril. Si se logra rehabilitar el sistema ferroviario, el Estado conectará más de 24 poblaciones.

Robespierre Rivas Ronquillo