Cartas de lectores | Reserva Estratégica Alimentaria Nacional

Ya debemos tomar visión del inmediato futuro crítico que estamos prestos a enfrentar 

A la fecha del presente artículo ya van siete años de abandono estatal y de total indefensión del sector agropecuario nacional, sector estratégico por producir alimentos para la población y materias primas para la industria. La ruralidad es la guardiana de la Soberanía Alimentaria y de la Reserva Estratégica Alimentaria Nacional, aun así, es el sector más golpeado por intereses de grupo y la especulación financiera. Ya en días pasados se produjo una masiva manifestación de productores agropecuarios en las vías de Los Ríos, una de las zonas más importantes de producción y comercialización maicera. ¿El motivo? Permiso ilegítimo de importación de maíz. Según información del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ecuador produce por año 1’500.000 TM y el consumo de la industria es de 1’380.000 TM por año, por lo que es excedentario en este rubro y es innecesaria una importación a puertas del levantamiento de cosecha. Es clara la intensión de los ‘holdings’ y su manejo ya recurrente en gobiernos de corte neoliberal de importar materias primas agrícolas, como el maíz, para causar caída inducida de precios nacionales.

Si los países en Hispanoamérica, como Ecuador, en este momento sufrieran una catástrofe climatológica (sequías o inundaciones), guerras, ataque biológico sobre cultivos, bloqueos comerciales y sanciones internacionales, etc., nos quedaríamos sin alimentos ni materias primas agrícolas; sería la quiebra financiera de los países y la casi extinción de la población.

Personalmente utilizo el concepto de Reserva Estratégica Alimentaria Nacional (REAN); ya debemos tomar visión del inmediato futuro crítico que estamos prestos a enfrentar por el manejo de los ‘holdings’ nacionales e internacionales sobre nuestras cosechas; nos venden insumos agrícolas a alto precio, con moléculas prohibidas por causar daños a la salud (algunos tipos de cáncer) y nos compran las cosechas a precios muy por debajo de los costos de producción. Por ende, el Estado debe intervenir con política pública y controles para asegurar esta REAN.

Pedro P. Jijón O.