Cartas de lectores: Los reyes magos
Jesús llegaba a curar los dolores de la humanidad, pero también en algún momento fallecería
¿Sabe usted de qué parte del Oriente provenían los reyes magos? En la Biblia solo se menciona a los reyes magos en el Evangelio de San Mateo. En esa época la magia no tenía la connotación que actualmente tiene, y se les decía magos a las personas sabias, a los estudiosos de la astrología; justamente los tres magos viajaron al encuentro del recién nacido siguiendo a una estrella.
Melchor procedía de Persia, actual Irán; Gaspar venía desde la India; y Baltasar viajaba desde Arabia. Los tres magos de Oriente viajaron para conocer al Mesías y presentarle sus respetos.
¿Por qué trajeron de regalo a Jesús oro, incienso y mirra? Oro porque simbolizaba la pureza, era un metal que no podía ser modificado, y se lo entregó a Jesús por ser merecedor de lo más puro. El incienso, una planta muy aromática siempre asociada al culto a los dioses, fue entregado a Jesús por ser el nuevo Dios. Y la mirra, una resina muy usada en los procedimientos de embalsamamiento, así como un eficaz analgésico. Jesús llegaba a curar los dolores de la humanidad, pero también en algún momento fallecería como todo ser humano, para posteriormente resucitar.
Pablo Virgili Benítez