Cartas de lectores | La salud en el debate presidencial

No solamente hay que dar el salto al ‘primer mundo’ sino también en tener una salud integral

El ‘debate’ que sostuvieron los candidatos presidenciales, el cual contó con más de dos millones de espectadores, estuvo ajeno de verdaderas y sanas propuestas en el campo de lo social y la salud, donde nadie tocó lo medular, como el cambio del modelo actual, que es obsoleto, estatista, concentrador y corrupto.

Apenas alguien mencionó aspectos triviales de prevención y contaminación.

Temas que no se trataron, como la prevención que incluye dotar de agua potable, la recolección de basura y sus desechos, recuperación del medio ambiente, vacunación por edades y más medidas de salud preventiva, fueron escasas o casi nula en ese cansino accionar de aspirantes a demócratas unos y otros tartufos de la vieja política, complementados por otros que viven anquilosados en un pasado estatista y retrógrado.

El manejo hospitalario tiene que ser concesionado vía concurso a empresas nacionales o extranjeras, que permita a la población tener acceso a tratamientos modernos, con medicinas y todo lo necesario, y sirva para competir con lo privado, para poder convertirnos en referente regional, como es la investigación científica por y por qué no, la dotación de grandes especialistas formados en nuestros hospitales.

Hay que pensar en el aseguramiento universal, que permita a ese 65 % de la población desprotegida de cobertura alguna tener acceso a prestaciones médicas sin tener, como es al día de hoy, que mendigar por una atención fuera de hospitales y centros de salud.

El fortalecimiento de los trasplantes debe ser política de salud obligatoria, las clínicas de diálisis deben favorecer los trasplantes renales y así disminuir su población junto con medidas preventivas, esto en el campo laboral principalmente.

No solamente hay que dar el salto al ‘primer mundo’ en materia económica, tecnológica o industrial sino también en tener una salud integral, esto como base primordial y motor de una sociedad dispuesta a tener un país que lidere temas como prevención y libre de enfermedades.

Antonio Martínez

González