Cartas de lectores: San Martín frente a Bolívar
El mito bolivariano tiene apologistas naturales por doquier
Tras el éxito de la batalla de Pichincha, San Martín intentó viajar a Quito para hablar con Bolívar sobre el futuro de Quito. Bolívar estuvo en Guayaquil 15 días antes que San Martín llegue. Fue una maniobra política que le dio magníficos resultados, como tener tiempo suficiente para preparar la anexión de Guayaquil a Colombia, bloqueando la intención de San Martín, quien al percatarse de la estratagema optó entrevistarse con Bolívar, que era escoltado por más de mil hombres; San Martín estaba protegido por su guardia personal del buque Macedonia.
Desde antes Guayaquil era considerada una población productiva, estratégicamente situada y era codiciada por ambos guerreros. Este enfoque disgustó a la clase política de la época, que aceptó llevar adelante la ‘guerra a muerte’ contra España, ideada por Bolívar. José Joaquín de Olmedo, antes de ser el primer jefe político, fue delegado a Cádiz para la redacción de La Pepa, la constitución más avanzada por las mentes lúcidas de España, que intentaba preservar las colonias para su posterior autonomía e independencia bajo el concepto de la unidad hispánica.
En este escenario Guayaquil quedó como comparsa luego de haber sido actor en la guerra de independencia. Bolívar fue más hábil que San Martín. Este último era demócrata, Bolívar abogaba por la dictadura, si bien ambos se hicieron militares en el ejército real. Bolívar era El Libertador y San Martín El Protector. Borges dijo: “San Martín dejó el destino de América en manos de Bolívar, hombre predestinado para este propósito”. Es así como se ha elaborado un mito sobre Bolívar, sobre todo por la entrevista realizada el 26 y 27 de julio de 1822, víspera de la decisión de Guayaquil de ser anexada a Colombia, cuando San Martín ya no estaba en Guayaquil.
El mito bolivariano tiene apologistas naturales por doquier, entre ellos los que causan más vergüenza: los ‘chavistas’. Visto ello es difícil responder a esta pregunta: ¿si San Martín quería el apoyo de Quito, qué estaba destinado para el futuro territorio ‘quiteño’’ en la estrategia general de la disolución del Imperio español? Felicito al Sr. Xavier Flores por su artículo Contra Bolívar.
Francisco Bayancela González