Cartas de lectores: ¿Será realidad el Viaducto Sur?
Se requiere apoyo unánime de los sectores económicos y sociales de la región y de medios de comunicación masiva
A propósito de los 204 años de creación de la provincia del Guayas, la Prefectura y el MTOP firmaron un convenio para construir los accesos al Quinto Puente del denominado Viaducto Sur, de 24,5 km, de los 44 km de longitud total de dichos accesos, lo cual es un importante avance en la construcción de una infraestructura postergada por años pese a los grandes beneficios para un importante sector del país, al conectar la zona austral con el principal polo de desarrollo que dinamizará la economía al facilitar la logística de las exportaciones a través del principal puerto marítimo.
El Viaducto Sur ha sido demorado, a mi criterio, por mezquinos intereses políticos de administradores locales, provinciales y nacionales que no tuvieron la entereza de privilegiar el deseo de la colectividad sobre sus intereses políticos. Por ello el actual convenio firmado entre la Prefectura y el Gobierno Central constituye un desprendimiento importante, al minimizar la no participación de otros actores importantes que se irán incorporando con el tiempo si deponen actitudes y priorizan una obra en beneficio del desarrollo de la región y el país.
Si bien aún no se conocen las fuentes de financiamiento, voceros del Gobierno han declarado la necesidad de realizar grandes obras de infraestructura a través de coparticipación público-privada, que constituye el mejor mecanismo frente a la crisis económica, para lo cual es necesario mejorar el riesgo país y la seguridad jurídica. Al margen de esto, es de conocimiento público que la inversión está por encima de $ 1.000 millones en tres tramos, el primero corresponde a Guayaquil y representa (70 % de la inversión del proyecto) con dos puentes de 4.300 m. totales aproximadamente; el segundo en Durán, con 22 km. de vías; el tercero conectará la actual red vial que viene del sur del país a través de un puente en uno de los esteros del sector. Aún no se conoce oficialmente los tramos a priorizar, tiempos y costos involucrados. Estos y otros detalles deben irse conociendo con el transcurso del tiempo, aunque el convenio firmado hace presumir que se privilegiarán los tramos 2 y 3. Frente a esa decisión deben darse a conocer públicamente las obras a realizar con plazos explícitos. Sería desastroso su incumplimiento, como muchas obras que se han quedado en solo la puesta de la primera piedra o abandonadas. Se requiere apoyo unánime de los sectores económicos y sociales de la región y de medios de comunicación masiva.
Jacinto Rivero Solórzano