Cartas de lectores | Significado de un Estado plural en Ecuador
Las tradiciones étnicas, lingüísticas, culturales y territoriales se reconocen por la Constitución como nacionalidades indígenas ecuatorianas
Dotar a los pueblos indígenas de instituciones estatales propias para asegurar su existencia, autodeterminación y dignidad sería beneficioso para los pueblos indígenas que aún están en condición de subordinación, y significaría ampliar y profundizar la cultura democrática y la democracia política para todos los ecuatorianos. Las tradiciones étnicas, lingüísticas, culturales y territoriales se reconocen por la Constitución como nacionalidades indígenas ecuatorianas, y nos permitiría entender de modo global y definitivo lo que es un Estado de todos y para todos. Podríamos estudiar historia, geografía, religión, arte, filosofía y ética. Nos permitiría identificar los orígenes y procesos de cada pueblos que aún guarda tradiciones diversas. En los mitos de cada uno podríamos conocer distintos y fascinantes dioses, personajes centrales de la cosmovisión: Chiga, dios de los cofanes, crea a la gente de la nada; Ñañé, de los siona-secoya, crea el mundo de un pedazo de tierra; de los waorani, Wen Gongui, los crea del maíz, viene andando y en sus brazos tiene amarradas cintas de algodón de donde cuelgan flores rojas. Todos estos dioses son de pueblos amazónicos. Pero, ¿dónde están estos pueblos? ¿Conocían el maíz y el algodón, aún los siembran? Lo propio ocurre con las lenguas, la lógica que subyace en ellas es para los que estamos acostumbrados a lenguas indoeuropeas, abrirnos el mundo del conocimiento. ¿En español o inglés es lo mismo el tiempo que el espacio? ¿Hay en lenguas europeas maneras de indicar la verdad del sujeto y el objeto?
Ileana Almeida