Cartas de lectores: ¿Para qué sirven las señaléticas?
Necesitamos un país libre y soberano
“La señalética vial es el conjunto de señales con el propósito de informar, orientar y advertir en el camino. De este modo se resguarda la seguridad individual y de los demás”. Si es así, ¿qué esperan las autoridades, para hacer lo que deben?
Para que una señalética tenga la eficiencia esperada debe ser horizontal, vertical (pintada en el piso) y en algunos casos, tener el bordillo pintado de amarillo.
Las señaléticas salvan vidas; nuestra gente hace caso omiso de ellas, creen que con poner las luces de parqueo hacen demasiado, o pasan mirando los espejos, esperando ver si no viene algún agente de tránsito, que generalmente no aparece. Y cuando lo hace, pasa de la largo.
Deberían existir controles permanentes… Vehículos sobre las aceras, sobre los pasos peatonales, giros a la derecha -sin respetar al peatón-, vehículos sin placas; controlar y sancionar a los buses que circulan por carriles no permitidos. Taxistas que hacen ‘puesto de trabajo’, las salidas del Trolebús, Metro, Ecovía y sitios comerciales en general. Estos ‘profesionales’ entorpecen el tránsito, los índices de contaminación, y con ellos aparecen ventas informales y hasta delincuencia. Es el combo.
Toda la ciudad comercial debería ser tarifada, es espacio público y de esta forma se protegen los bienes públicos. Necesitamos un país libre y soberano.
Luis Gonzalo Padilla Argüello