Cartas de lectores: Tiburón ballena murió en San Pablo
El ballenato fue sepultado en el área donde falleció. Lamentables sucesos que deben evitarse
La mañana del Martes Santo, la comuna de San Pablo-Santa Elena se conmovió al ver acercarse a su playa una hermosa especie de tiburón ballena tratando de vararse. Fue en vano todo el esfuerzo de un grupo de ciudadanos que lucharon por devolver al animal, que se encontraba herido, a que busque su andarivel en el mar. La hermosa especie de piel pintada con círculos blancos presentaba laceraciones en su agalla y otras partes del cuerpo, producto de una red que envolvió su estructura.
Es necesario buscar y crear un basurero marino en el continente donde se destruyan mallas, cabos y aparejos viejos, para evitar que se desechen al mar y causen la muerte de especies marinas. También que el Ministerio de Ambiente y Pesca, guardacostas y cuerpo de bomberos presten ayuda inmediata para salvar animales heridos que buscan la playa para morir.
Pronto se inicia el avistamiento de Ballenas a su paso por la costa peninsular y en esta ruta encuentran la muerte. El ballenato fue sepultado en el área donde falleció. Lamentables sucesos que deben evitarse.
Evelio Patricio Reyes Tipán