Cartas de lectores: Trámites y burocracia
Ojalá estas observaciones tengan eco en la conciencia de los responsables de estas anomalías
Como vocera de la gente que carece de voz, elevo cada una de las quejas que, por uno u otro medio, llegan hacia mi persona.
En esta ocasión me referiré a la dificultad y tardanza que tenemos los ecuatorianos frente a las gestiones y trámites que queremos realizar pues, como hemos comprobado, cualquier trámite, por sencillo que sea, demora meses y hasta años en darnos una respuesta y, más aún, si de solucionarlo se trata.
A no dudarlo, esto aparte de otros factores, se debe al exceso de burócratas que existen a todo nivel, por lo que los documentos y trámites pasan de mano en mano y se prestan a la confusión, y muchas veces hasta se pierden en el trayecto.
Está más que claro que, con seguridad, esto ocurre, entre muchas otras, con la burocracia del SRI, en donde quedan retenidos los documentos durante un largo tiempo sin que el usuario tenga una respuesta favorable.
Por otra parte, las devoluciones del IVA son tardías, por cuotas y a largo plazo y es de suponer que, en la mayoría de los casos, el sufrido beneficiario de este servicio, cuenta con ese aporte (ingreso extra) aunque sea mínimo para suplir y solventar sus necesidades más elementales.
Ojalá estas observaciones tengan eco en la conciencia de los responsables de estas anomalías y se trate de buscar las soluciones pertinentes.
Fabiola Carrera Alemán