Cartas de lectores | Hacer “turismo” alegremente

Deseo puntualizar que la rebaja del IVA debería aplicarse a todos los ecuatorianos

Nos queda solamente una alternativa: pasear sí o sí, so pena de hacernos acreedores a una protesta familiar. La señora y los niños se sienten obligados a salir de casa, siguiendo la corriente de las demás familias. La cuestión es salir a donde sea y como sea, dependiendo del factor económico, que determina si habrá mucha, poca o ninguna diversión.

En nuestro país, debe agregarse que, para que una parte de la población pueda compensar en cierta medida las pérdidas de los propietarios que establecieron sus locales en zonas o lugares con belleza paisajística natural y amabilidad de sus pobladores —especializados en turismo receptivo—, estos han visto restringidas sus ganancias debido a la inseguridad y las crisis energéticas (apagones).

Hay un factor importante que se omite mencionar: la falta de disponibilidad monetaria. Resulta muy fácil, e incluso risible, que se decrete un largo feriado, destinándose días plenamente laborables, como el 2 y 3 de enero, para construir un puente de ocio en una población pauperizada, mientras los empresarios de diferentes sectores de la economía abogan por un incremento de apenas 3 o 4 dólares al salario mínimo vital, sabiendo que el valor de la canasta básica es de 557 dólares.

Seguramente, quienes toman estas decisiones habrán sopesado lo que ocurre con personas que no tienen ningún ingreso y, por tanto, ninguna ocupación laboral.

El actual gobierno parece dar un tratamiento similar al del Imperio romano, ofreciendo “pan y circo” para la felicidad de la plebe.

El incentivo de disminuir el impuesto al valor agregado (IVA) en lugares turísticos ha pasado desapercibido como algo insustancial. Sin embargo, cabe destacar que estas medidas son inconstitucionales y contrarias a los derechos de igualdad ante la ley. Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares de los derechos garantizados en la Constitución y los instrumentos internacionales.

Nadie podrá ser discriminado.

Deseo puntualizar que la rebaja del IVA debería aplicarse a todos los ecuatorianos. Lo de hacer o no hacer turismo resulta secundario.

César Antonio Jijón Sánchez