Cartas de lectores: Los turismos de Ecuador
Eso es un ejemplo más de la autodestrucción ecuatoriana
Como casi todo lo económico extranjero y a nombre de la sacrosanta ‘inversión extranjera’ se habitúa reportar en grandes letras sobre el turismo sin distinguir entre los turismos existentes. Es una generalización mediática que requiere aclaración, como muchas a falta de un periodismo de investigación crítica sino solo clientelar. Colocaría el turismo en tres categorías: el turismo hotelero de negocios, el hotelero civil y el comunitario. Estos turismos habrá que segmentar entre el turismo nacional y ‘vecino’, por un lado, y el turismo receptivo internacional, principalmente del norte, por otro, y este, a la vez, en turismo tradicional y ecocultural.
Debe considerarse que no todo turismo es bueno, como ejemplos, lo que reporta EXPRESO del 25.06.2024 sobre Madrid, hastiada de tanto turismo, igual que Venecia y otras ciudades. No nos olvidemos de Galápagos, cuyo principal atractivo, la fauna, está siendo afectada por sobrecarga turística.
Quien manda en el sector de turismo es indudablemente el sector hotelero de lujo y grandes operadores del turismo receptivo de ‘turismo ecológico’, no muy consciente, quienes hacen y deshacen la política del turismo ecuatoriano. Pero cuáles son los principales atractivos de Ecuador, aparte del mundo restringido del turismo de negocios, o sea, donde haya más resonancia futura económica general. El Ecuador playero tradicional está limitado a lo nacional y ‘vecino’ (Colombia, Perú, Chile); entonces, ¿qué queda? La megadiversidad ecocultural. ¿Y dónde se encuentra? En el turismo comunitario.
De ahí se distingue claramente a nivel receptivo al turista tradicional y al ecocultural, limitándose el primero casi exclusivamente a Galápagos, ya que playas y hoteles los encuentra muchísimo mejor en calidad y precio en el Caribe. Queda el turista ecocultural que, de por sí, se encuentra en la clase media formada, que se inspira por la diversidad biológica y cultural que es lo que más puede ofrecer Ecuador. En resumen, el gran potencial de Ecuador está en el turismo comunitario que acerca al turista a nuestros altos valores ecoculturales. Es tan grande ese potencial que hace unos años los miopes hoteleros protestaron ante el ministro de Turismo de que se les va la clientela al turismo comunitario y que ese gran potencial habrá que suprimirlo. Y a los pocos días (¡!) salió un acuerdo ministerial elevando los impuestos al turismo comunitario. Eso es un ejemplo más de la autodestrucción ecuatoriana.
Federico P. Koelle D.