Cartas de lectores: La Vela en el Ecuador

En la clase Oceánica, la Copa Galápagos está posicionada como la regata más importante a nivel regional

En un reciente artículo titulado “El velerismo ecuatoriano hoy duerme bajo las olas,” quedó planteada una duda sobre la situación del velerismo, y es oportuno informar lo que sucede y hacemos desde el Salinas Yacht Club al respecto.

La vela infantil promueve la clase Optimist por intermedio de la Escuela de Vela desde hace más de cuarenta años. Contamos con una flota activa que nos permite prepararnos para el campeonato sudamericano del 2025, en que por tercera vez en su historia tendrá al SYC como anfitrión.

Promovemos también la clase Sunfish, en la cual tenemos una flota de más de veinticinco navegantes y de cuyo campeonato mundial también seremos sede en el 2025. Contamos entre nuestros deportistas con el último vicecampeón mundial de la categoría general, así como con el actual campeón y vicecampeón mundial de la categoría juvenil.

En Lightning, hemos sido sede de tres mundiales y doce campeonatos sudamericanos. En el 2023, y por novena ocasión, una de las tripulaciones del SYC ganó el campeonato sudamericano, y una semana después de este título, esa misma tripulación se consagró campeona mundial, convirtiéndose así en el logro deportivo más relevante que ha tenido el Ecuador en este deporte.

En la clase Oceánica, la Copa Galápagos está posicionada como la regata más importante a nivel regional, en la que participan más de doscientos navegantes. En otras clases, resalto que tres de nuestros deportistas realizaron recientemente la campaña olímpica en las clases 470 y Laser.

Mención especial merece nuestro programa de Vela Comunitaria, por cuyo intermedio se han dado clases a más de 150 alumnos de los colegios públicos de Salinas. Resalto esto porque en este deporte se forma el carácter a muy temprana edad pues, sin celulares ni pantallas, se aprende que las variables de los vientos y corrientes no se controlan con caprichos sino con prudencia y disciplina.

Concluyo reafirmando que el Salinas Yacht Club seguirá apoyando el desarrollo de este deporte. Estamos convencidos de que debemos mantener la excelencia a la cual nos han acostumbraron sus navegantes y cuyos éxitos deportivos, pasados y recientes, nos llenan de orgullo.

Fernando Gómez

Hidalgo Comodoro

Salinas Yacht Club