Los derechos humanos para los humanos con derecho

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado

Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre -1789- son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, para que esta, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y deberes; para que los actos del poder legislativo y del ejecutivo, al cotejarse en todo momento con la finalidad de cualquier institución política, sean más respetados y que las reclamaciones de los ciudadanos, fundadas desde ahora en principios simples e indiscutibles, redunden siempre en beneficio del mantenimiento de la Constitución y la felicidad de todos.

La Asamblea Nacional de la ONU reconoce y declara 17 artículos, entre ellos: art. 4. La libertad consiste en poder hacer todo lo que no perjudique a los demás... Art. 11 La libre comunicación de pensamientos y opiniones es uno de los derechos más valiosos del hombre; cualquier ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, siempre y cuando no abuse de esta libertad en los casos determinados por la ley. Art. 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Art. 6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Art. 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Art. 16. Núm. 3 La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

José Arrobo Reyes