¿Todos los estudiantes con profesor en su aula aprenden de la misma forma?
Mi lema: compartamos experiencias y construyamos juntos conocimientos valiosos”, verdadero objetivo de estas narrativas
Si problematizamos el aprendizaje de los estudiantes en un aula saltan preguntas, por ejemplo: ¿de qué forma los estudiantes asumen los conocimientos en cualquier etapa de estudios, en particular en el último año de Enseñanza General Básica (EGB, décimo de básica)? La indagación dio cuenta de la diversidad de un aula (cultural, de saberes y conocimientos, de formas de aprender, de necesidades). Nace, entonces, como imperativo, aplicar una prueba diagnóstica sencilla que entregue con relativa certeza las disposiciones teóricas, reflexivas, pragmáticas y creativas, de jóvenes estudiantes, indispensables para los aprendizajes. No es la aplicación de un test para medir inteligencia, es averiguar cuáles de esas capacidades están presentes y en qué porcentajes, dentro de los grupos de un aula de clase. Con los resultados y solo de esa manera, los docentes podrán aplicar las técnicas y motivaciones que se correspondan. En términos muy generales y en muestras pequeñas entre estudiantes de colegios privados y públicos en los que se aplicó el test o instrumento para evaluar - Chaea (Alonso, Gallego y Honey, 2012) - sobre los estilos de aprendizaje, el diagnóstico que arrojaron los datos da cuenta de que estos estilos reflexivos, pragmáticos y teóricos de los estudiantes del tercer año de Básica (EGB) de colegios privados son altos y muy altos; los jóvenes muestran capacidades de análisis, de dar explicaciones consistentes, junto a la comprobación de la teoría a través de experimentación, práctica y desarrollo de los contenidos mediante la investigación. En estudiantes de colegios públicos de tercer año de EGB, los mismos estilos de aprendizaje en el mejor de los casos, son moderados, bajos y muy bajos. Y el resultado de la disposición creativa en la educación pública fue significativamente inferior con respecto a la privada, lo que evidencia una predominancia menor de liderazgo, de actitud emprendedora y de posibilidades innovadoras. Esto es solo una muestra reducida de lo que se puede implementar en la educación pública con voluntad, deseos y certezas de mejoras en el recurso más importante: invertir a partir de políticas de Estado en la actualización y especialización de la docencia para el cambio.
Mi lema: compartamos experiencias y construyamos juntos conocimientos valiosos”, verdadero objetivo de estas narrativas.
María Cecilia Loor de Tamariz