Evaluación de institutos superiores: vinculación con la sociedad
La vinculación con la sociedad es crucial para la calidad de la educación superior
La vinculación con la sociedad es un aspecto fundamental en el modelo de evaluación externa para los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos. Esta vinculación implica la interacción y colaboración entre la institución y la comunidad en la que se encuentra. El objetivo es fortalecer la relación entre la educación y la sociedad, fomentando la participación activa de los miembros de la comunidad en el proceso educativo.
El modelo de evaluación externa establece que la vinculación con la sociedad se debe medir a través de dos subcriterios: planificación y ejecución de la vinculación y presencia en la comunidad. La planificación y ejecución de la vinculación se refiere a la capacidad de la institución para diseñar y implementar programas que involucren a la comunidad en la educación. Esto puede incluir actividades de servicio comunitario, proyectos de investigación en colaboración con organizaciones locales y eventos que promuevan la participación ciudadana.
La presencia en la comunidad se evalúa a través del indicador de presencia de la institución en la comunidad. Esto se refiere a la capacidad de la institución para mantener una presencia visible y activa en la comunidad, a través de eventos, publicaciones y otros medios de comunicación. La presencia en la comunidad es fundamental para establecer una relación de confianza y respeto entre la institución y la comunidad.
La vinculación con la sociedad es crucial para la calidad de la educación superior. Al involucrar a la comunidad en el proceso educativo, las instituciones pueden mejorar la relevancia y el impacto de la educación. Además, la vinculación con la sociedad puede fomentar la participación activa de los miembros de la comunidad en la educación, lo que puede mejorar la calidad de la educación y la formación de los estudiantes.
Mg. Roberto
Camana-Fiallos