La focalización del subsidio a los combustibles

Los parámetros de selección deben ser de inclusión más que de exclusión

El Gobierno busca los mecanismos adecuados para poner en marcha la focalización de los combustibles tras el cierre de las mesas de diálogo con el movimiento indígena. Dice que la implementación estará a cargo de la empresa pública Petroecuador.

Petroecuador puede y debe determinar el valor técnico del subsidio a los combustibles, pero no focalizar. Este proceso es más difícil; debe ser asumido por los ministerios que asistieron a las mesas de diálogo: Gobierno, Obras Públicas, Industrias, Agricultura y ganadería, etc. El pasado 14 de octubre, el Gobierno y los movimientos indígenas acordaron los parámetros de exclusión que, básicamente, tienen que ver con el cilindraje de los vehículos, el número de autos de una persona y el salario de los propietarios de los carros.

Como era de esperarse, esa improvisada e inapropiada declaración ha recibido múltiples críticas porque puede vulnerar la protección de datos de los usuarios y porque no hay confianza en los planes pilotos implementados por Petroecuador. Se dice que, con estos parámetros de exclusión, se incrementarán la injusticia, la brecha social y la corrupción.

Los parámetros de selección deben ser de inclusión más que de exclusión, dirigidos a organizaciones que presten servicio público masivo para evitar el alza del precio del servicio, (pasaje del bus, por ejemplo).

            Marco A. Zurita Ríos