El mundo tras la pandemia y lo que hay que aprender de Taiwán
El objetivo de la OMS es la reducción de un 25 % de la mortalidad por cáncer para 2025
La pandemia de COVID-19 nos hizo ver que todos los habitantes de la tierra teníamos la labor de ayudarnos unos con otros, es decir una cooperación entre naciones, independientemente de ideologías políticas; así como también la importancia de la digitalización en temas de cuidado de salud. Como lo ha hecho Taiwán, pueblo comprometido con la promoción de la salud digital, con programas con controles continuos de salud y un cambio de mentalidad de las personas, como por ejemplo en la pandemia, mitigando de manera eficaz la propagación de la enfermedad con un sistema eficiente de salud pública, con un personal bien capacitado antipandémico, con sistemas óptimos de vigilancia, investigación y análisis epidemiológicos. Concientizando a los taiwaneses para controlar periódicamente su propia salud y de las demás personas. Taiwán también tiene programas de control de presión arterial, colesterol y niveles altos de azúcar en la sangre, apoyando a la lucha mundial contra el cáncer al subsidiar exámenes de detección en cuello uterino y vacunando contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
En 1995 Taiwán implantó un sistema de seguro de salud universal. Desde aquel momento el gobierno continúa brindando servicios de salud y prevención para todas las enfermedades; controles como prenatales, detección de diabetes gestacional, pruebas de anemia y tres exámenes de ultrasonido para así reducir riesgos en el embarazo y fomentar la salud materna e infantil.
El objetivo de la OMS es la reducción de un 25 % de la mortalidad por cáncer para 2025. Pero no entiendo por qué Taiwán sigue siendo excluido de la Organización Mundial de Salud, por qué no se apoya su inclusión si Taiwán con su experiencia puede aportar mucho a la OMS. Al mismo tiempo vemos que Taiwán continuamente sigue trabajando por la salud en el mundo entero, independientemente de que sigue siendo excluido como observador en la OMS, un pueblo que constantemente lucha por su salud y de las demás personas, independientemente de cualquier pensamiento político.
Eduardo Ruales