Presencia del Moko en el sector bananero del país

Hemos mitigado la enfermedad en Arenillas y ahora estamos probando su eficacia en el norte de Los Ríos, con excelentes resultados.

El agente causal de la enfermedad del Moko en el cultivo de banano es la bacteria Ralstonia solanacearum. Esta enfermedad actualmente se ha diseminado por varias provincias de la costa, causando la muerte de plantas, afectando la producción de banano, con graves consecuencias; en algunos casos con la pérdida total de fincas, igual o peor de grave que el Fusarium causante del Mal de Panamá (Foc R4T). En mi última visita a la parte alta de Los Ríos me quedé sorprendido del avance y gravedad del problema. En mi recorrido desde el cantón Valencia hacia Quinzaloma, vía Minuape, constaté la presencia de focos cuarentenados por Agrocalidad, que van sumando más y más pérdidas de plantas, sin que se logre mitigar y peor aún controlar esta enfermedad para la cual no hay una variedad resistente o tolerante. La distribución de la enfermedad empezó en Esmeraldas, en La Concordia, La Unión y La Independencia; en Santo Domingo de Los Tsáchilas en Luz de América y Patricia Pilar; en Los Ríos, en El Paraíso de la 14, Los Ángeles, Buena Fe, Valencia, Minuape y alrededores de Quevedo; en Cotopaxi, en La Maná y Quinzaloma, y en El Oro en el sector Arenillas y alrededores.

Hemos realizado pruebas con un producto macerado de partes vegetales, 100 % orgánico, que permite que las plantas reaccionen en forma natural activando defensas que les permiten a las plantas superar infecciones de bacterias y virus. Con este producto hecho en Ecuador, con tecnología netamente ecuatoriana y sin carga química, hemos mitigado la enfermedad en Arenillas y ahora estamos probando su eficacia en el norte de Los Ríos, con excelentes resultados.

Víctor Hugo Quimí Arce