Réplica a “La solución: sin Putin, Rusia debe ingresar a la OTAN”
Para personas buenas educadas es evidente que el Sr. Juan Carlos Faidutti comete diferentes errores
Tengo el honor de saludarles muy atentamente y solicitarles prestar atención al artículo del Sr. Juan Carlos Faidutti titulado “La solución: sin Putin, Rusia debe ingresar a la OTAN” que fue publicado por diario Expreso el 12 de diciembre de 2022, con provocación clara contra Rusia en general y el presidente Vladimir Putin en particular.
Dicho artículo, según mi opinión, está fuera de la ética periodística, moral y normas jurídicas ya que su autor no solo ofende al presidente ruso, sino propone cambio anticonstitucional del poder en Rusia, lo que en mayoría de países puede calificarse como delito penal.
En la práctica diplomática, dichas acciones se llaman “injerencia en los asuntos internos” (por ejemplo las frases: “Proponemos que por los medios modernos de comunicación se empiece en forma urgente a hacer campaña para que Putin y sus socios abandonen el poder” o “con una buena campaña de publicidad que llegue al pueblo ruso debe demostrarse que Putin y su camarilla enriquecida deben dejar el poder”).
Además las palabras del dicho autor ecuatoriano socavan las relaciones fraternales que existen durante muchos años entre Ecuador y Rusia, así como algunos de sus artículos son engañosos para lectores.
Para personas buenas educadas es evidente que el Sr. Juan Carlos Faidutti comete diferentes errores. Por ejemplo, él escribe que: “Quienes lo sucedan pueden darse cuenta de que es preferible que Rusia se integre a la Unión Europea y a la OTAN...”.
La cosa es que el bloque militar OTAN, que manchó su reputación con política invasiva e diferentes intervenciones, bombardeando sin resolución del Consejo de Seguridad de la ONU algunos países, y desestabilizando la situación en muchas regiones del mundo, sigue representando la gran amenaza para Estados con la política exterior independiente, por ejemplo, para Rusia. Y por eso para Rusia no será preferible ser miembro de esta organización
agresiva que en sus documentos sigue indicando que mi país es su enemigo, reflexionado de categorías de la Guerra Fría.
Vladimir Sprinchan
Embajador de Rusia