Transporte público en Guayaquil
En referencia al importante artículo publicado el 16 de agosto en Expreso, e cual analiza en detalle el estado actual del transporte público y que se debería mejorar el servicio que se presta por medio del sistema de la Fundación Metrovía a través de sus tres actuales concesionarios: sería importante conocer para, a profundidad comparar con objetividad sobre posibles mejoras en este servicio, el valor del pasaje integral en el equivalente a dólares de este mismo servicio, por ejemplo, en Medellín, ciudad que es mencionada en el artículo en mención. Además, sería de tomar en cuenta que en Colombia el salario básico en dólares equivale a $ 300 aproximadamente y en Ecuador es de $ 400. El valor del pasaje integral en la Metrovía de Guayaquil es de 30 centavos ( tercera edad y estudiantes pagan menos con descuento ).
Daría la impresión que, en general, el precio del pasaje del transporte urbano en otros países y ciudades de la región es seguramente bastante superior al que pagan los usuarios, al menos en Guayaquil. Si ese valor es insuficiente y no llega a cubrir a los concesionarios del sistema de la Metrovía, los reales costos de inversión, adecuado mantenimiento y la normal rentabilidad a los propietarios de las unidades que prestan el servicio, difícilmente será sostenible en el corto plazo su permanencia, brindando un buen servicio y contando con suficientes unidades para que resuelvan con eficiencia y calidad este transporte.
Resultara muy difícil e improbable que la Fundación Metrovía de Guayaquil pueda exigir con éxito a los tres concesionarios (con los actuales costos de los pasajes ) las mejoras del caso en este vital servicio, salvo que como para Quito, exista para Guayaquil y su sistema de transporte público una importante subvención anual del Estado central.
Arq. Jaime Zambrano G.