Arturo Moscoso: ‘You fu... off’, Roger Waters
El sábado pasado pude cumplir, y en compañía de mis hijos, uno de mis sueños: asistir a un concierto de Pink Floyd, o bueno, en este caso, de su exbajista, el polémico Roger Waters. Desde el inicio el músico marcó la pauta con un mensaje que decía que si éramos de los que aman Pink Floyd (como yo), pero no soportamos la política de Roger (como yo), haríamos bien en largarnos (’fuck off’). Por supuesto, no me fui.
Conocí a Pink Floyd en plena adolescencia, luego de ganarme el disco The Wall en un programa radial. Junto con mis amigos no parábamos de escucharlo y aprendernos las letras de memoria. Nos pareció lo mejor que habíamos oído en la vida y nos enamoramos de la banda. Luego le torturé a mi madre para que me comprara The Dark Side of The Moon y Wish You Were Here. Fue todo lo que pude conseguir. Más adelante completaría la colección con mis propios recursos.
Lo triste fue que, a lo poco de haberlos descubierto, la banda se separó. Creíamos que era el fin, pero Gilmour, Wright y Mason tuvieron la entereza y el talento para mantenerla viva, sacando dos discos excelentes que no echan en falta a Waters. De hecho, mi canción favorita del grupo, Learning to fly (tal vez porque la escuche cuando empezaba a volar solo), está en uno de ellos: A momentary lapse of reason.
Así que me quedé, no por la política de Waters, sus contradicciones y su socialismo de cafetín, en el que te saca 300.00 dólares por entrada, pero te pide que “resistas al capitalismo” mientras te vende mercadería conmemorativa del concierto. El que te dice que “resistas al fascismo”, pero apoya a totalitarios como Putin o Maduro.
Me quedé por Pink Floyd y porque su genialidad musical va más allá que sus ideas políticas. Es como si se pretendiera abstenerse de leer a Borges por sus simpatías de derecha o a Cortázar por las suyas de izquierda. ¿Se imaginan no leer Ficciones o Rayuela porque no estamos de acuerdo con sus autores? No, no me iba a perder del que ha sido el mejor concierto de mi vida solo porque creo que Waters es un idiota. Así que, ¡’you fuck off,‘ Rogers Waters, maldito genio hipócrita!