Carlos Andrés Vera: Comenzó el campeonato
Diego, qué jugada, qué gol, qué manera de posicionarse como serio aspirante a ganar el campeonato.
Con la proximidad de un nuevo período electoral, queda oficialmente inaugurado el Campeonato Nacional del Cinismo (CNC). A continuación, una selección de serios aspirantes al título.
“Cuando pensamos en el país, nosotros no miramos el retrovisor, miramos hacia adelante”. Así lo dijo Paola Pabón como precandidata, aunque la frase ya forma parte del manual del correísmo. Pasaron una década repitiendo “prohibido olvidar”, lo colocaron de lunes a domingo hasta en la sopa. Hoy proponen esta nueva mentalidad, que supone ver el futuro sin tener conciencia del pasado. Claro, qué conveniente, pues ahora ellos son el pasado. Aterrizando la metáfora que plantean, nos piden manejar sin mirar el retrovisor. Para ellos, los espejos de un vehículo son adornos, no sirven para nada. Genios.
“Hemos sido testigos de cómo el país de los Muentes, los Glas y el reparto de hospitales no se rinde”. Nos lo dice quien empezó su gobierno con Muentes como invitado especial en Carondelet. En ese entonces, el presidente Noboa nos sugirió ser “pro y no anti”. La frase más insustancial de estos nuevos tiempos se convertía en la nueva forma de hacer política. Ser “pro”, ser ‘cool’, no andar con odios. Ser pro y justificar el pacto en la Asamblea con el partido de Muentes. Ser pro y entregarle a la mafia política la Comisión de Fiscalización, desde donde no se han cansado de atacar a Diana Salazar, quien en serio ha confrontado a los truhanes de metástasis. Ser pro y sacar de las greñas a Glas de la embajada mexicana. No, eso ya no fue pro. Fue anti. No importan las inconsistencias ni contradicciones: la Ire lo resuelve con TikTok.
“Mi relación personal con Correa nunca se ha quebrado. Nunca”. Lo ha dicho Diego Borja, quien hace años gritaba “fuera Correa, fuera” en las calles quiteñas, protestando contra el modelo corrupto y autoritario de quien hoy Borja califica de “tolerante”. No solo debemos tragarnos la pastilla de amnesia que plantea Borja, sino que tenemos que ver a Correa, el personaje más tóxico, vengativo, irascible y descompuesto que ha visto este país, como tolerante. Suena bien, ¿eh? “Correa, el tolerante”. Diego, qué jugada, qué gol, qué manera de posicionarse como serio aspirante a ganar el campeonato.