Premium

Carlos Andrés Vera: ‘Pax narca’

Avatar del Carlos Andrés Vera

Cada vez que disminuyen las incautaciones, aumentan ese tipo de muertes en rutas del narcotráfico

Arduino Tomasi se define como un “ciudadano guayaquileño”. La verdad es que no es cualquier ciudadano. Este investigador posdoctoral de la Universidad de Chicago y Ph.D. en ciencia política por la Escuela de Economía de Londres, viene publicando un estudio que ha pasado desapercibido por la opinión pública y cuyos hallazgos merecen discutirse. Esencialmente, lo que su trabajo sugiere es que entre 2010 y 2018, Ecuador experimentó lo que se entiende por ‘pax narca’.

La ‘pax narca’ se refiere a un período de relativa paz o disminución de la violencia en áreas controladas por organizaciones narcotraficantes, a menudo resultado de acuerdos o equilibrios de poder entre grupos criminales y/o el poder político. Esto significa que ‘la calma’ no proviene de una mayor seguridad, sino de la gestión y control territorial ejercidos por los narcotraficantes. ¿Qué revela Arduino entre 2010 y 2018?

Básicamente, que aunque las estadísticas muestran una caída de homicidios en el país durante ese período, las causas de muerte por “intención no determinada” aumentaron dramáticamente. Son este tipo de muertes sin resolver, las que generalmente se asocian con actividades del crimen organizado.

Asimismo, Tomasi encontró una relación entre las incautaciones de cocaína y las muertes “por intención no determinada”: Cada vez que disminuyen las incautaciones, aumentan ese tipo de muertes en rutas del narcotráfico. La dinámica es consistente tanto en tiempo como en geografía, ya que esas muertes aumentan sobre todo en provincias costeras (salida de cocaína) y del Oriente (rutas de cocaína). Entre 2007 y 2018, 7.379 ciudadanos fallecieron por “intención no determinada”.

Esta investigación resulta esencial para interpretar eventos recientes como los casos Metástasis y Purga, donde se han evidenciado las relaciones entre mafias políticas y el narcotráfico, relaciones que comenzaron a partir de lo que en su momento se denominó “acuerdo de paz” con ciertas bandas. Los análisis estadísticos de Arduino permiten entender también por qué la violencia se incrementó exponencialmente a partir de 2018, tras la fractura del partido gobernante. No me crea a mí, consulte directamente la investigación: https://arduinotomasi.github.io/posts/2024/03/antropofago/.