Carlos Andrés Vera: Siglas

La señora fiscal viene investigando al presidente de la Judicatura WT, por delitos como delincuencia organizada
Un año atrás, el ex presidente y prófugo de la justicia Rafael Correa (siglas EPPJRC) lideraba una campaña para que el país no pueda extraditar a quien incurra en delitos transnacionales como narcotráfico, lavado de activos, delincuencia organizada, entre otros. Aunque la pregunta uno del pasado referéndum perjudicaba solo a quienes cometieran ese tipo de delitos, EPPJRC movilizó todo su aparato político para que esas reformas no vean la luz. Y lo consiguió.
En paralelo, EPPJRC se anotó otro gol: colocar cuatro de siete consejeros en el CPCCS. Para eso violó la ley electoral al hacer campaña promoviendo a candidatos entre los cuales se encontraba su amigo y exabogado AV. Como presidente del CPCCS, por adulón, entusiasta y en robusta exhibición de torpeza, AV se puso como prioridad bajarse a la fiscal DS y a la misma CC. Por eso fue la CC quien lo destituyó, estropeando los planes de EPPJRC. Sabemos ya que EPPJRC nunca duerme y era cuestión de esperar sus próximos pasos.
Apenas instalada la nueva Asamblea, la aplanadora legislativa RC-ADN-PSC, se ocupó de que PA (alias AP), obsecuente a EPPJRC, presida una comisión clave: la de Fiscalización. Con una torpeza solo comparable a la de AV, AP quiso saltarse procedimientos legales que le impedían acelerar el juicio político contra la fiscal DS. ¿Por qué tan obsesionado EPPJRC en destituir a DS? La señora fiscal viene investigando al presidente de la Judicatura WT, por delitos como delincuencia organizada. Muchos sospechábamos que WT era clave en la agenda de impunidad de EPPJRC. La duda se despejó el miércoles pasado cuando -apoyado en sus fuentes enquistadas en el Estado- EPPJRC alertó sobre un operativo reservado en contra del narcotráfico que involucraba a WT. Oh sorpresa: tal como un año atrás, EPPJRC operó en favor del crimen organizado, esta vez, levantando una voz de alarma a quienes podríamos calificar como sus compinches.
Tal esmero en proteger a quienes están destruyendo a la sociedad amerita una nueva sigla. En adelante queda como EPPJRC-C, por campanero.