Gestión de crisis

El vocero principal se declara víctima porque sería él (y no su candidata, qué curioso) quien se desmoronó en las encuestas después del crimen
Cuando el amigo ha sido vilmente asesinado y son sus enemigos los que en lugar de guardar respetuoso silencio se declaran las principales víctimas, hay que trazar una línea.
Y es que el correísmo ha entendido esta situación de horror como una crisis de reputación que debe resolverse con videos y vocerías aplicando lo que en comunicación llamamos gestión de crisis. Veamos.
El vocero principal se declara víctima porque sería él (y no su candidata, qué curioso) quien se desmoronó en las encuestas después del crimen.
Es víctima y como tal está mejor informado que el FBI: anuncia como responsables al gobierno, Carrillo, Romo y la CIA, por supuesto.
Días después del asesinato circulan un video anónimo con la misma tesis y además, un video siniestro, donde cuatro candidatos -enmascarados primero- asedian a una familia en su casa. Es decir, en los días en que el país vive momentos de terror, las víctimas fortalecen su estrategia de pánico y sin despeinarse, ilustran a sus rivales políticos como delincuentes.
¡Oh paradoja!: los videos son producidos por un prófugo de la justicia, exiliado en México (país que solo por coincidencia es el cuartel general… de los carteles que hoy asedian al país). Hay que estar enfermo.
El discurso es luego replicado por los voceros secundarios.
La prefecta habla ahora de la “hecatombe política” que “sin lugar a dudas” deja claro que “los más perjudicados”, “fuimos la revolución ciudadana”.
Ajustado el relato. Villavicencio no tuvo familia. Hijo. Hijas. Esposa. Madre. Padre. Hermanos. Villavicencio tampoco tuvo amigos, colegas, partidarios. Y Villavicencio tampoco tuvo electores que depositaron en su figura una esperanza. Las víctimas de su muerte son aquellos a los que Villavicencio siempre denunció, son quienes lo persiguieron sin tregua y, por supuesto, son quienes difícilmente volverán a tener un rival que los desenmascare como lo hizo él desde los terrenos del periodismo y la política.
La crisis ha sido gestionada. Pobres. Pobres víctimas.