Premium

Carlos Alfonso Martínez | Contratación: cada día más cara y difícil

Avatar del Carlos Martinez

En su caso la mayoría de trabajadores son obreros y por normativa les tienen que hacer una prueba de alcoholemia diaria

Que el país está viviendo una ola de violencia demasiado larga no es sorpresa para ninguno de los ecuatorianos. Lo que sí me ha sorprendido es cómo se han elevado los costos de contratar y mantener personal.

Desde 2021 los costos de contratación han crecido de forma exponencial por diferentes factores: antes no se contrataba detectives privados o empresas para verificar la información dada por el aspirante, no se le realizaba la prueba del polígrafo, ni prueba antidrogas, ni una verificación de quiénes son sus vecinos y familiares, o pruebas psicológicas más complejas ni revisión de redes sociales. Todo esto ha convertido la contratación de personal en un auténtico desafío, porque cada día los procesos son más largos y costosos. Pero no solo ocurre esto al contratar, sino que también es necesario para mantener al personal, e implica la realización de pruebas antidrogas aleatorias, pruebas de alcoholemia constantes en industrias de producción, pruebas médicas y psicológicas anuales.

Calcular el costo de todos estos procesos adicionales no es tarea sencilla porque hay muchas organizaciones que ya los tenían implementados y otras que simplemente no pueden hacer frente a todos o a muy pocos. Por ejemplo, una prueba de polígrafo cuesta $ 60.

El otro día conversaba con una CEO de una compañía muy importante del país y me comentaba que ellos han ido incorporando poco a poco todas estas prácticas, sin embargo aún resultan insuficientes. En su caso la mayoría de trabajadores son obreros y por normativa les tienen que hacer una prueba de alcoholemia diaria a todos, es decir más de 800 pruebas de alcoholemia cada día. Otro CEO de una empresa muy grande del país me comentó que ellos no solo investigaban a la persona que iban a contratar, sino también a sus familiares cercanos e incluso a los vecinos del aspirante, porque habían tenido problemas en el pasado y esta medida de seguridad adicional les había dado muy buenos resultados.

Mi intención no es desalentar la contratación de personal. Por el contrario, quiero alentar a los empresarios y sobre todo a los reclutadores de personal a afrontar con actitud positiva los desafíos. Estamos viviendo un nuevo país y tenemos que adaptarnos a esa nueva realidad.