Carlos Martínez: Conteo regresivo
Todavía hay tiempo para la inscripción electoral y muchos procesos legales
El otro día tuve una interesante conversación con un empresario muy importante y estuvimos debatiendo sobre las elecciones del próximo año. Luego de casi una hora surgieron algunos nombres muy interesantes, algún excandidato interesante, otros ex funcionarios de gobiernos pasados y por último algún outsider con algún tipo de posibilidad de llegar a Carondelet.
En algo que coincidimos es que cualquier candidato que se presente va a tener una durísima contienda con el presidente actual, lo encontramos en su momento casi invencible. Nos quedaban más dudas en la elección de los asambleístas, veíamos que golpeados partidos como PSC o RC todavía tienen un electorado muy fuerte y consolidado. RC todavía tiene mucha fuerza en la Costa y sin lugar a dudas va a ser la primera o segunda fuerza política que más asambleístas va a conseguir.
Luego de los acontecimientos suscitados en el país -lo ocurrido en la Embajada de México, Olón, el desistimiento de Jan Topic, las declaraciones de la señora Abad y muchos otros- no tengo ninguna duda de que Daniel Noboa ganará las próximas elecciones presidenciales en primera vuelta. No creo que haya hoy en día o que se vaya a presentar algún candidato con posibilidades reales de competirle al presidente Noboa antes que finalice el plazo de inscripción, el próximo 2 de octubre del presente año.
Me quedan dudas de lo que va a ocurrir en la Asamblea, si el partido del presidente va a poder conseguir una mayoría que le permita gobernar con comodidad o si tendrá que buscar alianzas incómodas para poder gobernar el país. Todavía hay tiempo y muchos procesos legales que pasan poco a poco factura a los partidos políticos y sus posibles candidatos.
Ojalá que en los próximos cuatro años de mandato, que yo creo que va a tener el presidente Noboa, sean grandes años para el país, porque tiene muchos problemas para solucionar y muy poco tiempo para hacerlo. Espero como todos los ecuatorianos en un proyecto de país que nos permita tener una vida más tranquila y prospera.