Premium

La 6 se rehúsa a morir

Avatar del César Febres-Cordero Loyola

El PSC creció sin sentar raíces y antes de cosechar algún fruto el viento arrancó su siembra

El Partido Social Cristiano es un extraño caso de longevidad. Ni dictaduras ni derrotas han podido matarlo, a pesar de los constantes vaticinios de su muerte. Buena parte de quienes han profetizado su desaparición, enemigos históricos de izquierda y mimados de las transnacionales políticas de derecha, hoy yacen extintos o exiliados y algunos hasta se han vuelto sus aliados.

A primera vista esa facilidad, por no decir desempacho, para construir alianzas parece ser la clave de su supervivencia: le valió para proyectarse territorialmente en el 2019 y en el 2021, poniendo desde un prefecto en Cañar hasta un asambleísta en Pastaza, regiones donde se supone que es débil. También le sirvió para superar la ruptura con Lasso y reconfigurarse como un opositor paralelo al correísmo, un viejo enemigo.

Quizá en un momento se hubiera podido decir “mientras otros hacen la guerra, tú, feliz PSC, alíate”, pero su visión estratégica se quedó corta frente a la austríaca. Las dignidades locales con las que se juntaron nunca se unieron a su estructura ni consiguieron que sus votantes se identifiquen con La 6. El PSC creció sin sentar raíces y antes de cosechar algún fruto el viento arrancó su siembra. Muchos los abandonaron por el Gobierno, varios gracias a su obstinada asociación con el correísmo para impulsar el juicio político.

Lo que es peor, confiado en su fórmula de centrismo vacuo y coyunturalismo, descuidó su vida interior. Sus cuadros presidenciales, militantes de años, han desertado y la dirigencia que se quedó, fracasó en retener bastiones como Guayas y El Oro. Ante esto el PSC recurre a una figura externa, llegada por cable: Jan Topic. Les queda como silicona a la fibra, porque es el candidato que más fácilmente se puede identificar con la temática del momento, que resulta ser una causa con la que antes se los identificaba con éxito: la seguridad.

Sin embargo, aunque Topic vaya con su auspicio, él es el candidato de dos listas más y un ‘outsider’ a quien le convendría apartarse de viejas figuras polarizantes. Así no será ninguna garantía de endoso de votos para la Asamblea y, aunque resulta serlo, nada lo ata a La 6 para comicios futuros.