Claudia Tobar Cordovez | IA, ¿más inteligente que la humana?
La inteligencia artificial ha superado a la humana en ciertos aspectos. No obstante, esto no debería asustarnos
La inteligencia artificial suele sonar como una tecnología robótica, alejada de todo comportamiento humano. Sin embargo, la inteligencia artificial se basa en principios similares a los de la inteligencia humana.
Cuando pensamos en una persona inteligente imaginamos a alguien culto, con capacidad de resolver problemas, creativo y capaz de hacer conexiones. Curiosamente, esas son las mismas habilidades que queremos desarrollar en un modelo de inteligencia artificial.
La inteligencia humana se construye mediante el enriquecimiento de conocimientos, aptitudes y experiencias. A medida que una persona tiene más experiencias y conocimientos, su inteligencia se potencia, permitiéndole tomar mejores decisiones, establecer más conexiones y generar ideas más sofisticadas.
Cuanto mejor es la ‘alimentación cognitiva’ de una persona, mayor es su inteligencia asociativa, y con ello su capacidad de dar respuestas de calidad. Las redes neuronales que se forman en el cerebro a partir de nueva información aumentan la posibilidad de crear conexiones más ricas y diversas.
De forma similar, la inteligencia artificial se construye mediante la ‘alimentación’ de un sistema con gran cantidad y calidad de información, probando y mejorando sus respuestas con retroalimentación. Esto es comparable a cómo las personas aprenden de sus experiencias pasadas, volviéndose más inteligentes y capaces de resolver problemas.
La inteligencia artificial ha superado a la humana en ciertos aspectos. No obstante, esto no debería asustarnos, ya que la inteligencia artificial no busca reemplazar a las personas, sino complementar nuestras habilidades. Este tipo de inteligencia es una herramienta que puede potenciar nuestras capacidades, si estamos dispuestos a aprovechar su potencial. En cambio, si respondemos con miedo y evitamos lo desconocido, corremos el riesgo de quedar rezagados frente a una tecnología que puede enriquecer nuestras vidas.