Ciudadanos de la UE: voten en las elecciones al Parlamento Europeo
En un mundo en el que las tiranías están en auge, pertenecer a un sistema democrático es un privilegio
Del 6 al 9 de junio de 2024, millones de personas participarán en la configuración del futuro de la democracia en Europa con ocasión de las elecciones europeas. Pero la importancia no se limita al número de electores, sino al carácter de la elección. Mientras hay países en donde las votaciones están controladas por gobiernos autoritarios, que excluyen a candidatos de la oposición, también hay muchos casos a nivel mundial, como el europeo y el ecuatoriano, en los que se llevan a cabo elecciones libres.
La Unión Europea (UE) elegirá a sus representantes para el Parlamento Europeo, nuestra asamblea multinacional, que ejerce el poder legislativo junto con el Consejo (que agrupa a los representantes ministeriales de los veintisiete Estados miembros).
La gran mayoría de las leyes que se aplican a los ciudadanos europeos pasan, de una manera u otra, por el Parlamento Europeo. Las leyes votadas en este escenario garantizan coherencia en las normas de la Unión Europea en materia de política económica, protección de los derechos del consumidor, medio ambiente y clima o inteligencia artificial, por ejemplo. Además, muchas de ellas tienen impacto incluso a nivel global.
Este 2024 se elegirán 720 eurodiputados. Aunque los escaños se reparten por país en función de la población, los diputados se juntan en grupos políticos transnacionales basados en ideales comunes. De la composición final del Parlamento dependerá también la elección de el/la presidente/a y demás miembros de la Comisión Europea, propuestos por los Estados miembros en acuerdo con el/la presidente/a de la Comisión.
La Comisión tiene un papel clave, pues plantea las propuestas legislativas, ejecuta a nivel de la Unión las leyes adoptadas y propone y ejecuta el presupuesto europeo anual o negocia acuerdos internacionales.
En este Mes de Europa, invitamos a los ciudadanos de los veintisiete países de la Unión Europea residentes en Ecuador, para que participen de este ejercicio democrático reafirmando uno de los valores más importantes sobre los que ha sido fundado nuestro proyecto europeo.
Ensalcemos el gran tesoro que representan los sistemas democráticos que garantizan nuestras libertades y nuestros derechos.
El intercambio y contraste de ideas, respetando siempre al rival político, tiene un gran valor.
En un mundo en el que las tiranías están en auge, pertenecer a un sistema democrático es un privilegio que ecuatorianos y europeos debemos proteger.
La gran mayoría de los Estados miembros permite el voto de los ciudadanos que viven en el extranjero. Para conocer las reglas aplicables pueden consultar a la embajada o consulado de su país en Ecuador y/o visitar el sitio web elections.europa.eu donde también encontrarán información sobre las competencias del Parlamento, los grupos políticos que lo integran y podrán seguir los resultados.