El #DíaDespués para las marcas y las personas
"Preparémonos para ese día y al resto de los que vendrán, sin hacer caso a los que buscan generar temor y ansiedad inventando realidades distópicas".
Todos tenemos fantasías sobre lo que haremos cuando volvamos a salir de casa. Ver y abrazar sin tocar a familiares, tomar un café y charlar con amigos, salir a comer eso que nos gusta tanto y que en casa no salió igual, cosas sencillas; y es que hemos descubierto todos, que somos en el fondo gente sencilla. Los símbolos de poder y estatus han significado muy poco en estos pasados días. Estoy convencido de que hasta los agoreros del desastre (ya todo cambió, nada será como antes, la nueva “normalidad” nos espera) ansían vivir cosas agradables cuando comience el primer día del resto de los días.
Al igual que nosotros, las empresas y las marcas tendrán su #DíaDespués. El consultor empresarial D. Livingston dice que la comunicación actual de las marcas corresponde al modelo de “Las Tres H: Help-Hope-Happiness”.
Help. Hemos visto marcas que poniendo por delante su propósito desde el día uno ofrecen ayuda a sus comunidades. Muchas salieron de su línea de actividad para crear productos sanitarios que se requerían con urgencia. Unas usaron fondos que estaban reservados para otros fines para donarlos a favor de los más vulnerables. Y muchos dieron lo más valioso que tenían, su tiempo, su conocimiento, su capacidad de organizar equipos para aliviar el dolor de quienes lo requieren. Unas se transformaron rápido y adecuaron su oferta para ayudar a sus clientes y que sus necesidades puedan satisfacerse. Día a día hemos visto cómo negocios se han reinventado y otros han nacido para ayudarnos en estos inéditos días.
Hope. Esperanza. Hay marcas y servicios que no están disponibles hoy, pero decidieron no desaparecer del radar de sus clientes y han dedicado sus esfuerzos para hacernos ver quiénes son los realmente importantes y los valores comunes que debemos atesorar; han buscado resaltar nuestra esencia y nos han hecho sentir que todo tiene sentido, que buenos y mejores días llegarán y que esto ocurrirá con el esfuerzo de todos, no de unos pocos ni del Estado.
Happiness. Hay marcas que se han enfocado en traernos felicidad durante el aislamiento. Entretenimiento, capacitación, comunicación. Ellas han sido de gran importancia para nuestro equilibrio emocional durante el encierro.
Hay estudios que indican que nunca hemos estado tan pendientes de lo que hacen o no las marcas. Dice Livingston: “Un estudio recientemente publicado de Ace Metrix encontró que el 75 % de los consumidores desean ver a las marcas tomando acción en la lucha contra la pandemia y que tienen responsabilidad por ello”. Adicionalmente, un estudio de la Asociación de Agencias en los Estados Unidos, identificó que el 56 % de los consumidores está prestando atención a cómo las marcas responden a esta situación.
Regresando al título de este artículo, ¿cuáles marcas tendrán mejores días una vez que el #DíaDespués llegue?
No cabe duda que nuestras vidas y la economía se reiniciarán y que quizá muchos paradigmas cambien, pero hay que tener presente que para seguir adelante las marcas jugarán un rol importante en la recuperación de la confianza. Estas deben decidir con cuál de las “3 H” mantendrán contacto con sus clientes.
Preparémonos para ese #DíaDespués y al resto de los que vendrán, sin hacer caso a los que buscan generar temor y ansiedad inventando realidades distópicas.